PATRAC

El Proyecto “PATRAC: Patrimonio Accesible: I+D+i para una Cultura sin Barreras”, es un Proyecto Científico Tecnológico Singular y de carácter Estratégico que ha sido cofinanciado en sus inicios (2007) por el antiguo Ministerio de Ciencia y Educación (MCE) en el marco del Plan Nacional de Investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica y en su fase final (2008-2010) por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) dentro del Plan Nacional de Cooperación Público-Privada de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivos

  • Establecimiento de criterios, metodologías y herramientas del diagnóstico integral del Patrimonio Construido, que supongan un adecuado conocimiento del bien cultural (historia, materiales, estructuras, etc…), del nivel de accesibilidad del mismo y de su entorno.
  • Desarrollo de herramientas de toma de decisiones, que permita determinar el grado de intervención posible en cada monumento, y facilite su diseño, desde una concepción de la máxima accesibilidad con mínimo impacto sobre el Patrimonio.
  • Desarrollo de nuevos productos y sistemas para facilitar la accesibilidad al monumento, basados en criterios de accesibilidad integral y diseño universal, cuando sea posible, proponiendo actuaciones combinadas y complementarias, focalizadas en articular la cadena de accesibilidad, y que resulten compatibles estructural y estéticamente con el monumento. Se plantea la utilización de Tecnologías de Información y Domótica para complementar el propio acceso al monumento desarrollando aquellas tecnologías específicas que se requieran.
  • Elaboración de una metodología integral de accesibilidad, bajo el marco común del
    “Diseño para todos”, específicamente diseñada para la intervención en el Patrimonio
    Monumental, que permita efectuar su diagnóstico, proyecto, intervención y mantenimiento de forma compatible con las necesidades del bien cultural.
  • Implantación y validación de las innovaciones generadas a través de la aplicación de las mismas a casos reales de estudio.
  • Difusión de las experiencias obtenidas del proyecto tanto de forma continúa como mediante la participación en los foros oportunos a nivel nacional e internacional, así como el desarrollo de actividades de formación.
  • Explotación industrial de los productos desarrollados, fundamentalmente a partir de la generación de una nueva área de mercado para las empresas participantes.

2 Comments

Anímate y dinos que opinas sobre esta entrada