Reconocimiento y guiado basado en vídeo

El guiado en entornos estructurados desconocidos a partir de la Visión Computacional plantea retos de gran interés para diferentes cuestiones que abarcan un amplio rango de aplicaciones relacionadas con Robótica de plataformas móviles, Navegación semi-automática en escenas de tráfico para entornos urbanos ó Asistencia al guiado de sillas de ruedas, por ejemplo.

La falta de conocimiento previo sobre la escena requiere concatenar diferentes fases relativas al Procesamiento, Análisis, Reconocimiento, Análisis del Movimiento y Reconstrucción a bajo nivel. Para cada una de estas fases existen herramientas avanzadas que proporcionan resultados robustos por separado en tiempo real (RT) y a bajo nivel, pero fuera de escenarios conocidos no existe ninguna aplicación capaz de proporcionar resultados robustos y eficientes ni siquiera on-line.

Por ello, la integración de todas ellas para una cámara móvil en escenarios arquitectónicos desconocidos es un reto para los próximos años. Este trabajo se centra en la integración de herramientas en este tipo de aplicaciones es capturar una información cualitativa sobre la escena relacionada con detección de presencia y localización aproximada de:

  1. Elementos estructurales dentro de la escena como pueden ser columnas, ventanales, muros, o incluso el galeón dentro del museo; no se pretende detectar elementos decorativos o que puedan cambiar de posición con contenidos variables como los que están en la exposición, debido a la complejidad morfológica ó al carácter temporal de su localización actual, p.e.
  2. Personas paradas o en movimiento en la proximidad de la cámara

MoBiVAP ha desarrollado una serie de herramientas para la captura de información, el reconocimiento de elementos en vídeo y el guiado on-line en entornos no estructurados. El software reconoce en qué estancia del lugar se localiza el usuario en dos fases, una de aprendizaje de la ruta, que se realiza off-line, y otra de seguimiento de la misma.

Este trabajo ha sido desarrollado por los alumnos Jose Luis Martínez y Eduardo Rodríguez durante su Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (Universidad de Valladolid) del año 2010, bajo la dirección del profesor Javier Finat.

Este trabajo se enmarca dentro de las acciones del proyecto nacional estratégico PATRAC. Las pruebas de concepto se realizaron con datos reales del Museo de las Atarazanas Reales de Barcelona.

Anímate y dinos que opinas sobre esta entrada