REACT

El proyecto REACT (REsiliencia, Accesibilidad y sostenibilidad para la Ciudad hisTórica) tiene como objetivo desarrollar productos innovadores y activos tecnológicos para la rehabilitación integral y gestión a escala urbana del patrimonio urbano de nuestras ciudades a través de la mejora de su resiliencia, accesibilidad y sostenibilidad que supongan la construcción de alternativas que mejoren la competitividad empresarial, aumenten la calidad de vida de sus habitantes y potencien el turismo cultural.

Objetivos

O1. Desarrollo de productos innovadores coherentes tecnológicamente y compatibles constructivamente para la mejora de la accesibilidad a nivel urbano, la introducción de energías renovables en el centro histórico y la rehabilitación energética de los edificios.

O2. Desarrollar una plataforma de gestión integral para la identificación del programa de actuaciones en relación con la conservación y la mejora de la habitabilidad, la eficiencia energética y la accesibilidad, que posibilite su posterior gestión y mantenimiento eficaz, implicando a los habitantes en la sostenibilidad de la ciudad a través de su participación y promoviendo la capacitación de profesionales y empresas en el sector de la rehabilitación recalificando su capital humano.

O3. Desarrollar una metodología integral que articule el diagnóstico, la identificación de las actuaciones de mejora necesarias y la posterior gestión a escala urbana de las mejoras de las condiciones de habitabilidad de los distritos históricos, aumentando su confort y accesibilidad, reduciendo los costes de mantenimiento, su consumo energético y las emisiones de CO2.

O4. Desarrollar nuevas herramientas y métodos para el diagnóstico integral del centro histórico que posibiliten identificar sus principales potencialidades y debilidades, mediante monitorización, análisis y simulación 4D de efectos vinculados a la eficiencia de los recursos utilizados.

Financiación

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria INNPACTO 2011