Seguimiento dinámico de actores

El seguimiento en vídeo de objetos móviles es uno de los campos de estudio con mayor recorrido en áreas como la seguridad o modelado de comportamientos. El modelado de comportamientos es un área de sumo interés en MoBiVAP con aplicaciones sobre todo a escenas de interior con malas condiciones de iluminación y con cámaras de vídeo convencionales (no profesionales). Durante los últimos años se han hecho avances en el estudio dinámico de escenas en movimiento, centrados en el movimiento de personajes usando una cámara estática de vídeo convencional.

Algunas de las aplicaciones más relevantes conciernen a evaluación de comportamientos en el interior de estaciones de metro o, más recientemente, el estudio de los movimientos de baile (coreografías individuales o en grupos reducidos) de personas reales durante sus ensayos. El análisis de estos movimientos permite obtener diferentes representaciones esqueletales o basadas en contornos. Estas representaciones permite replicar los movimientos en personajes virtuales, reconstruir rutinas de danza para la enseñanza apoyada por recursos de vídeo, así como un estudio pormenorizado de cada movimiento.

Los resultados obtenidos se pueden almacenar en una biblioteca virtual asociada a localizaciones cambiantes que son características de los pasos de baile. Un reto importante es la producción de representaciones volumétricas procedentes de cámaras sincronizadas que permitan visualizar personajes en movimiento desde cámaras virtuales generadas a partir de las disponibles en la escena.

Podemos ver a continuación algunos de los resultados.

Anímate y dinos que opinas sobre esta entrada