Visión Estéreo Dinámica

El crecimiento explosivo en la demanda de productos 3D ha dado un impulso formidable al desarrollo de modelos, técnicas y dispositivos para diferentes procesos relacionados con (a) la producción, (b) la distribución y (c) la visualización basados en Visión Estéreo. En relación con estos procesos, hay multitud de problemas sin resolver que incluyen (a) la captura y presentación automática de la profundidad, (b) la codificación, transmisión y almacenamiento de la información, (c) los dispositivos de polarización ó monitores 3D de uso doméstico.

Todos ellos están relacionados entre sí con la producción de contenidos 3D, incluyendo un gran número de aplicaciones relacionados con sectores industriales, incluyendo AEC (Arquitectura Ingeniería Construcción) y Producción Multimedia (Dibujos animados, Videojuegos, Publicidad, TV interactiva y Producción Cinematográfica 3D).

La Producción Visual 3D es uno de los retos más interesantes para la Visión Estéreo. La fascinación que ejercen la producción de contenidos 3D son actualmente más deudoras de la Informática Gráfica que de herramientas procedentes de la Visión; por ello, la componente de creación artística sigue teniendo una presencia abrumadora con respecto a herramientas de modelado y captura de movimiento.

Durante los últimos años, MoBiVAP se está centrando en este área de investigación, obteniendo buenos resultados en las pruebas de laboratorio, tanto para precisión en la captura estéreo como en procesamiento estéreo en tiempo real. El reto más difícil es la fusión en tiempo real de la información proporcionada por diferentes dispositivos. La fusión requiere sincronización y calibración. La sincronización afecta a la frecuencia de muestreo y a la homogeneización de formatos. La calibración afecta a la compatibilidad entre las propiedades radiométricas y geométricas proporcionadas por los diferentes dispositivos. Para ello, se utiliza una jerarquía entre modelos radiométricos y geométricos que integra en modelos cinemáticos. Los modelos y algoritmos se desarrollan en el CEViC.

Podemos ver a continuación alguno de nuestros resultados:

 

Anímate y dinos que opinas sobre esta entrada