Recreación de una hipotética Villa Romana

El grupo MoBiVAP ha estado trabajando durante los últimos meses en una digitalización 3D de los restos arqueológicos encontrados en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María de la Antigua en Valladolid, de acuerdo con las excavaciones arqueológicas realizadas para las obras de construcción del aparcamiento que finalmente fue cancelado.

El trabajo comenzó con el análisis de la documentación arqueológica desarrollada entre los años 2006 y 2009 por la empresa STRATO Gabinete de Estudios Arqueológicos SL a petición de la empresa CORSÁN CORVIÁN CONSTRUCCIÓN SA, adjudicataria de las obras para la construcción del aparcamiento. En ella se encontraron restos de diferentes épocas históricas que posicionamos sobre un modelo tridimensional (ver imágenes de la galería al final de este post) utilizando la herramienta de código abierto Blender, prestando siempre especial atención a los restos de la época romana.

Para la siguiente fase de la investigación ha sido necesario plantear ciertas hipótesis y tomar algunas licencias creativas debido a la carencia de evidencias arqueológicas que permitieran una reconstrucción fidedigna de la supuesta villa romana. Así, teniendo en cuenta la localización de restos de muros romanos, los dos hipocaustos y una atarjea, hemos determinado los límites de la villa en su lado oeste. Los otros límites de la villa han sido determinados por dos suelos de opus signinum encontrados cerca del hipotético trayecto de un ramal del río Esgueva y de la ubicación actual de La Antigua. Sobre los hipocaustos se han colocado el caldarium y el tepidarium de la villa. El resto de habitaciones han sido situadas teniendo en cuenta la arquitectura de otros ejemplos cercanos bien conservados como la Villa Romana de la Olmeda o la de Quintanilla de la Cueza. En cualquier caso se trata de una recreación basada en una hipótesis histórica no verificada con propósito artístico y lúdico (visualización) más que documental.

Vídeo

El siguiente vídeo realiza un recorrido virtual por las diferentes estancias de la villa

Imágenes

La siguiente galería contiene las imágenes más ilustrativas de los detalles de la villa que han sido renderizadas desde los puntos de vista más significativos y que permiten ilustrar el flujo de trabajo utilizado y la calidad final conseguida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicación

Este trabajo ha sido admitido para ser presentado como póster en la sexta edición del Congreso Internacional 3D-ARCH 2015: “3D Virtual Reconstruction and Visualization of Complex Architectures”. Ya es posible acceder a la versión final del paper, todavía pendiente de los últimos retoques fruto del proceso de revisión antes de su publicación.

2 Comments

Anímate y dinos que opinas sobre esta entrada