Aclaraciones sobre la Villa Romana

En este post queremos realizar algunas aclaraciones sobre nuestro anterior post dedicado a la recreación de una villa romana que pudo haber existido en Valladolid, motivado en gran parte por los comentarios recibidos en las redes sociales, pero también porque gracias a esos mismos comentarios hemos detectado ciertas incoherencias.

Sobre los restos arqueológicos

En primer lugar queremos aclarar que la recreación de la villa que hemos realizado no es una reconstrucción 3D, ni siquiera pretende ser una interpretación histórica. Tiene un carácter más ilustrativo que documental. Está más orientada a promover el interés que a documentar restos arqueológicos. Dado que no hay pruebas definitivas e irrefutables que nos indiquen con seguridad y absoluto rigor histórico dónde se ubicó la villa romana de Valladolid (suponiendo que realmente existiese), la recreación, partiendo de la información de otras villas romanas del Duero junto con materiales procedentes de edificaciones de finales de la época imperial, intenta responder a la pregunta “¿Cómo hubiese sido la villa si ésta se hubiese ubicado sobre los restos romanos (hipocaustos, atarjea, opus signinum, etc) encontrados en las excavaciones?”. La recreación está orientada a popularizar unos contenidos coherentes con documentación de otras villas bien conservadas. En ningún caso pretende aproximarse a una reconstrucción fidedigna para la que, además, falta documentación adicional.

Como documentación hemos utilizado la información públicamente accesible de una excavación de emergencia vinculada a la realización de un aparcamiento que finalmente fue paralizada. Esta excavación sacó a la luz una colección de vestigios típicos en otras villas del Duero datadas en época tardoromana (entre los s.III y IV). Actualmente, todos estos vestigios están cubiertos por un jardín urbano y quizás se extiendan hacia la colina adyacente sobre la que fue edificada la Colegiata a partir del s.XI, lo cual dificulta la visualización e impide la puesta en valor de dichos activos patrimoniales.

Esta información ha sido integrada en una planimetría uniforme de la zona para, a continuación, desarrollar un trabajo de digitalización 3D de los restos encontrados durante las excavaciones y actualmente ocultos bajo los jardines de la Antigua. La información ha sido estratificada en diferentes capas correspondientes a restos arqueológicos de diversas épocas superpuestas al diseño urbano actual; la herramienta de visualización permite acceder a los diferentes contenidos excavados activando o desactivando capas. Asimismo, a la vista de la información dispersa y, en ocasiones, contradictoria, la digitalización 3D realizada proporciona un valor añadido al análisis global de la zona excavada que extiende de forma significativa el alcance de la documentación aportada por la excavación de emergencia.

Modelo 3D con los restos arqueológicos de diferentes épocas encontrados junto a la Antigua
Modelo 3D con los restos arqueológicos de diferentes épocas encontrados junto a la Antigua

Sobre la villa romana

A continuación, y a partir de los escasos restos disponibles de la época romana, se ha diseñado una hipotética villa romana que pudo estar ubicada junto a La Antigua. El vídeo del anterior post correspondía a una prueba de concepto previa a la recreación de la villa romana, y estaba destinado únicamente a realizar pruebas con diferentes configuraciones de iluminación y materiales que han sido utilizados posteriormente en la recreación virtual. Los elementos que se presentan en ese vídeo forman parte de las muchas pruebas internas que se realizan a lo largo de todo el proceso de desarrollo y no tienen intención de ser estimadas de otra manera. También debemos destacar que el nuevo vídeo sobre la recreación 3D de la villa tiene una naturaleza promocional y divulgativa y, por tanto, no recoge todos los detalles del trabajo realizado.

Disculpas y agradecimientos

Por todo lo anterior, pedimos disculpas a aquellos profesionales que se han sentido ofendidos, utilizados o menoscabados en sus competencias. Nada más lejos de nuestra intención; en la documentación actualmente disponible se han incluido los créditos correspondientes a los trabajos previos realizados y nuestro agradecimiento por facilitar el acceso a los documentos.

Asimismo y como siempre hemos hecho desde MoBiVAP, manifestamos nuestro interés en colaborar en este terreno u otros relacionados con la puesta en valor del Patrimonio, a pesar de los riesgos que siempre conlleva la popularización de este tipo de contenidos. Las vías de comunicación para contactar con nosotros son o bien a través de los comentarios de este post o bien a través del correo electrónico del Dr. Javier Finat Codes, que ha supervisado y coordinado todo el trabajo.

Anímate y dinos que opinas sobre esta entrada