Simulación de fluidos para la ingeniería

El próximo miércoles 29 de marzo de 2017 Víctor González, CEO de la empresa Next Limit Technologies, dará una charla coloquio en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid.

A continuación incluimos un breve extracto de la charla y la bionota del ponente.

Contenidos

La simulación de la propagación de fluidos en medios no-homogéneos se basa en modelos físico-matemáticos adoptados desde la Dinámica de Computacional de Fluidos. Aunque los conceptos básicos de estos modelos son bien conocidos desde mediados del s.XIX, su resolución numérica no ha estado disponible hasta bien entrada la segunda mitad del s.XX. Uno de los problemas más importantes consiste en caracterizar los diferentes tipos de regímenes (laminar, turbulento, caótico) y resolver (al menos de forma aproximada) las ecuaciones estructurales para cada uno. Las transiciones que tienen lugar en la evolución espacio-temporal de sistemas dinámicos complejos se pueden describir como “singularidades” del modelo que se perciben como “discontinuidades” para la variación de las “cantidades observadas”.

Simulación aerodinámica con XFlow CFD

Estas simulaciones se pueden aplicar en áreas tan diversas como la automoción, aeronáutica, o la generación de efectos especiales (Computer Graphics). Desde finales de los noventa la empresa española Next Limit ha desarrollado software de simulación como RealFlow y XFlow que permiten calcular de forma muy precisa las interaccciones entre diferentes tipos de fluidos, o Maxwell Render, un simulador de la propagación de la luz para la generación de imágenes sintéticas de gran realismo.

En esta charla Víctor González realiza una introducción histórica a la computación digital y la simulación, las aplicaciones en diferentes ámbitos de mercado y la evolución que se espera de dichas tecnologías hacia el futuro, haciendo referencia a las nociones de Singularidad Tecnológica.

Victor González

Es CEO y fundador de la empresa Next Limit Technologies, líder en tecnologías de simulación para el mundo de la visualización por ordenador e ingeniería.

Desde muy joven se sintió atraído por los ordenadores y gradualmente fue encontrando sus primeros pasos dentro del mundo de la programación. Estudió Ingeniería Naval en la Universidad Politécnica de Madrid en donde encontró el espacio para combinar su pasión por la física y las matemáticas con el mundo virtual.

En 2008 recibió el “Technical Achievement Award” (Oscar técnico) por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su contribución al mundo del cine con la creación de la tecnología de simulación de fluidos: RealFlow. Ha obtenido también otros reconocimientos tales como el Segundo de Chomón por parte de la Academia de Cine española, el IST Award (Information Society of Technology-Europe) por los productos RealFlow y Maxwell Render y en fechas recientes la Medalla Ruban D’Honneur otorgada por los European Business Awards a las 10 mejores empresas europeas en la categoría de innovación.

Vídeo y fotografías de la conferencia

Póster

View Fullscreen

Anímate y dinos que opinas sobre esta entrada