Kick-off del proyecto «Diálogos sobre tráfico ilícito de bens culturais»

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar la reunión de lanzamiento (kick-off meeting) del proyecto «Diálogos sobre tráfico ilícito de bens culturais: interoperabilidade de sistemas» que se enmarca dentro de la iniciativa «Diálogos sectoriales» en la que colaboran socios de diferentes paises de la Unión Europea con Brasil. El proyecto se desarrollará a lo largo de los años 2019-2020 y tiene como principal objetivo el impulsar la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 

Javier Finat Codes, miembro del grupo MoBiVAP, participa en el proyecto en calidad de experto de la Unión Europea en Sistemas de Información para el Patrimonio Cultural.  En el proyecto se plantean

  • la armonización y el alineamiento entre diferentes esquemas de múltiples Sistemas de Información relacionados con el Patrimonio Cultural y el Comercio Internacional,
  • la utilización de modelos matemáticos basados en el análisis de correlaciones entre modelos geométricos superpuestos,
  • el entrenamiento de sistemas expertos para la detección, descripción y clasificación de eventos considerables delictivos o sospechosos de delito.

La primera fase del proyecto estará centrada en resolver los problemas de interoperabilidad entre los diferentes Sistemas de Información que contienen datos relacionados con las obras de arte y en facilitar la orquestación de las consultas. Por ello, este ha sido el hilo conductor del debate organizado en Brasilia en el que Javier Finat ha presentado sus propuestas durante 30 minutos en calidad de perito europeo.

Categorías: Etiquetas: , ,

Anímate y dinos que opinas sobre esta entrada